viernes, 31 de agosto de 2007

Borrado seguro de archivos

Aplicacion para eliminar definitivamente un archivo: En todos los sistemas Windows, cuando eliminas un archivo y vacias la papelera ó formateas un disco duro en realidad no has eliminado el archivo ó los archivos y/o carpetas del todo, lo único que ha sucedido es que Windows ya no referencia mas al o los archivos eliminados, pero éstos siguen ahí por lo que cualquier usuario con una utilidad de recuperacion de archivos puede restaurarlos.

Las únicas formas de que el archivo eliminado no se pueda recuperar es o bien seguir agregando archivos al disco duro de tal manera que con suerte los nuevos archivos ocupen el espacio que ocupaba el archivo eliminado ó si quieres tener la certeza de que nunca será recuperado utilizar a Eraser.

Eraser es una utilidad para eliminar datos de tu disco duro de forma segura, sobrescribiendo los datos hasta 35 veces para impedir cualquier posibilidad de recuperación.

Esta utilidad es muy necesaria en varias situaciones en donde se requiere eliminar archivos confidenciales que no deseamos que nadie los recupere.

Como interesante punto adicional, permite programar tareas de "destrucción" de archivos y/o carpetas, para ejecutarlas regularmente.

Funciona con cualquier unidad incluyendo IDE, SCSI y RAID. Incluso soporta CD-RW, DVD-RW, diskettes y archivos de red.

Eraser

Cómo instalar Eraser?


1. Baja la última version de Eraser
2. Ejecuta el archivo de instalación de Eraser, click en el boton Sí
3. En la ventana Welcome to the Eraser x.x Setup... click en el boton Next
4. En License agreement lee la licencia y si estas de acuerdo marca la opción I accept the agreement y click en el boton Next
5. En Information click en el boton Next
6. Ahora en Select destination location puedes seleccionar en que carpeta instalar Eraser ó dejar la que sugiere y click en Next
7. En Select Start Menu Folder click en Next
8. Ahora para instalar en Ready to install click en el boton Install
9. Una vez finalice en Completing the Eraser x.x setup.. desmarca la opcion Run eraser.exe y click en el boton Finish

Aunque Eraser tiene funciones avanzadas como por ejemplo programar tareas de eliminacion de archivos, sólo nos concentraremos en explicar como eliminar archivos y/o carpetas desde el comando Erase del menú contextual (click derecho) en el explorador de windows.

Cómo borrar archivos y carpetas para siempre con Eraser?


1. Abre el "Explorador de Windows", click en Inicio > programas > Accesorios > Explorador de Windows
2. Ve a la carpeta donde están los archivos que deseas eliminar
3. Selecciona ó márca los archivos ó carpetas que deseas eliminar y da click derecho sobre ést@s
4. Click en la opcion Erase
5. Te saldrá una ventana de confirmación "Are you sure to erase xxxxx", si quieres eliminar esos archivos ó carpetas seleccionadas con la técnica Guttman que es la más agresiva y la predeterminada, click en el boton Yes

Puedes seleccionar otras técnicas menos agresivas (el tiempo de duración en el proceso de eliminación se reduce drásticamente) dando click en el boton Options, en la pestaña Files puedes seleccionar por ejemplo el método 5 Only first and last 2KB que es el que menos tiempo se demora (pero es menos efectivo, ya que solo destruye los primeros y los últimos 2KB de datos).

6. Listo, eso es todo, ahora olvídate de los archivos eliminados con Eraser, ya son historia patria!

Cómo evitar que Eraser se cargue al Inicio?


De manera predeterminada Eraser se carga al Inicio de Windows, con el fin de ejecutarse en segundo plano para llevar a cabo las tareas programadas (scheduler tasks) de eliminacion de archivos y/o carpetas si las hubiera, si no tienes tareas programadas y no quieres que Eraser se cargue al Inicio haz esto:

1. Ejecuta Eraser, click en el menú Inicio > Programas > Eraser > click en Eraser
2. Click en el menú Edit > Preferences > General
3. Ahora click en la pestaña Scheduler desmarca la opcion "Start Scheduler at Windows startup"