domingo, 26 de agosto de 2007

Sobre DEP (Prevención de ejecución de datos)

La prevención de ejecución de datos (DEP), es un conjunto de tecnologías de hardware y software que realizan verificaciones adicionales en la memoria para ayudar a proteger contra la explotación en base a códigos maliciosos. La misma ya había sido incluida en el Service Pack 2 de Windows XP, y se aplica tanto a nivel de hardware como de software.

Básicamente, se trata de marcar zonas críticas de la memoria, como no ejecutables para las aplicaciones. Esto impide por ejemplo, la ejecución de código basada en desbordamientos de búfer, o de corrupción de pila (stack).

Para funcionar en modo hardware, se requiere que el procesador lo soporte. Los nuevos equipos utilizados con Windows Vista, tanto con procesadores de Intel como de AMD, poseen esa posibilidad. En caso contrario, la protección es menos efectiva, ya que debe basarse solo en software.

Para acceder a la configuración de esta protección, en Windows XP SP2, siga estos pasos:

1. Seleccione "Panel de control".

2. Seleccione "Sistema".

3. Elija la lengüeta "Opciones avanzadas".

4. En la sección "Rendimiento", pulse el botón "Configuración".

5. Seleccione la lengüeta "Prev. de ejecución de datos".

Las opciones disponibles son "Activar DEP sólo para los programas y servicios de Windows esenciales" (por defecto), o "Activar DEP para todos los programas y servicios excepto los que seleccione".

En la misma ventana, en la parte inferior, un mensaje nos indicará si el procesador admite la protección DEP basada en hardware ("El procesador es compatible con DEP basado en hardware"). Si no lo es, el mensaje dirá "El procesador de su equipo no es compatible con DEP basado en hardware. Sin embargo, Windows puede usar software de DEP para ayudar a prevenir cierto tipo de ataques.

5 comentarios:

Alexis Garcia dijo...

Windows sidebar no me funciona me aparece el mensaje "windows sidebar dejo de funcionar" me lleva a la prevencion de ejecuccion de datos. que puedo hacer para que me funcione...

Alexis Garcia dijo...

Falla al cargar el nuecle de kaspersky Antivirus, cuando ejecuto el kaspersku que puedo hacer para solucionarl el problema.

Isabel Galvis dijo...

El DEP me continúa cerrando el Adobe Reader. Cuando intento agregarlo en la lista de excepciones, me indica que no puede desactivar el DEP para esa aplicación. ???????

MARIANA RIOS dijo...

Si DEP TE CIERRA ALGUN PROIGRAMA ES PORQUE TENES UN VIRUS O ES INESTABLE EL ADOBE, DESINSTALALO Y PASALE EL CCLEANER Y DESPUES VOLVE A INSTALARLO.

Isabel Galvis dijo...

Mil gracias! Funcionó!