viernes, 16 de octubre de 2009

Adobe soluciona 29 fallos de seguridad en Acrobat y Adobe Reader



Adobe entra de lleno en el mundo de las actualizaciones de seguridad programadas solucionando en este ciclo nada menos que 29 problemas de seguridad en su software más popular: los lectores y editores de PDF Adobe Reader y Acrobat. Rivaliza con Microsoft, que en este ciclo ha resuelto también 34 fallos.

Los administradores de sistemas deben andar todavía ocupados intentando actualizar sus productos Microsoft y Adobe. Adobe emitió en mayo un comunicado por el que se comprometía a mejorar su política de seguridad. Básicamente, decía que mejoraría el código de desarrollo centrándose en la seguridad, que mejoraría los procesos de respuesta a incidentes, y que programaría regularmente las actualizaciones de sus productos. En concreto, cada tres meses, lo segundos martes de cada mes. Con un criterio discutible, coincidiría con los días de actualización que hace años eligió Microsoft.

Estas promesas recuerdan inevitablemente a la Trustworthy Computing que Microsoft tuvo que implantar a principios de 2002 (a través de un comunicado del propio Bill Gates) para intentar encarar los continuos reveses en seguridad que sufría. Se puso en marcha la Strategic Technology Protection Program (STPP) que más tarde daría sus frutos en proyectos que se han demostrado eficaces como el Windows Software Update Services, Microsoft Operations Manager, la política de actualización periódica, sistemas fortificados "por defecto", etc. Aun así lo peor estaría por llegar en 2003 con Blaster, pero eso ya pertenece a la "prehistoria", y los esfuerzos de Microsoft comenzaron a dar resultados años después.

Adobe acaba de publicar uno de sus primeros ciclos de actualizaciones con nada menos que 29 vulnerabilidades resueltas. Entre ellas la que estaba siendo aprovechada por atacantes desde hace semanas, y que permitía la ejecución de código arbitrario a través de archivos PDF especialmente manipulados. El mismo día Microsoft corregía 34, pero en una mucha mayor gama de productos.

Adobe comienza así a mejorar su seguridad, siete años más tarde que Microsoft (que aún lo está adaptando y asumiendo)... De hecho, ya se empieza a conocer a Adobe como "la nueva Microsoft", heredando sus problemas logísticos a la hora de mejorar la seguridad, teniendo que rediseñar su estrategia (cuando quizás sea tarde), y actuando de forma reactiva en vez de haber aprendido de otros fabricantes. Ahora que Adobe se toma en serio su seguridad, esperamos que no sean necesarios tantos años para, como le está costando a Microsoft, materializar los resultados, puesto que el mundo del malware no es el mismo que en 2002, y las consecuencias de los problemas de seguridad de hoy son mucho más serias.

Fuente: hispasec.com

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