viernes, 6 de noviembre de 2009

La Agencia de Protección de Datos da un toque de aviso a las redes sociales



Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, ha dado un toque de atención a las redes sociales, ya que considera que ‘los sistemas de verificación de la edad de menores no son seguidos por la mayor parte [de estas redes], que siguen manteniendo los perfiles de menores de 14 años‘.


Estas declaraciones se producen en el marco de la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, que se está celebrando en Madrid. Con la normativa actual, los menores de 14 años necesitan una autorización paterna para registrarse en este tipo de servicios, pero desde la Agencia se critica que muchas de estas redes no realizan comprobaciones suficientes para garantizar esto.

La directora representante de MySpace en la Conferencia, Patricia Luquero, ha valorado positivamente la medida implantada por Tuenti, que en el caso de que un perfil presente dudas sobre la edad del usuario, solicita a los perfiles sospechosos una copia del DNI, y en caso de no recibir respuesta en 92 horas, dichos perfiles son “depurados”.

Artemi Rallo considera que “MySpace, Facebook y otras redes sociales están jugando con fuego al no implementar estos sistemas de verificación de la edad, en el sentido de que pueden estar agotando la paciencia de las autoridades que velan por el cumplimiento de la normativa de protección de datos.”

Pero la medida de Tuenti, implantada tras conversaciones mantenidas con la propia Agencia de Protección de Datos, no puede generalizarse tan fácilmente. La propia Luquero afirmó que habría que comprobar que el DNI es válido en Estados Unidos, donde está la sede de MySpace, lo que es también aplicable a otras redes como Facebook.

Como siempre, todo es una cuestión de formación. No es suficiente concienciar a lo niños de que las redes sociales están muy bien, pero como en todo está el lado malo y hay que saber cómo usarlas. También es necesario una capacitación de los padres, lo que suele ser más complicado, puesto que la brecha digital está ahí y se nota.

Facebook es, por su tamaño, una de las redes sociales que más encontronazos ha estado teniendo con las autoridades de diversos países en cuanto a privacidad y protección de datos. Hace un par se meses, se vio forzada a cambiar sus políticas de datos debido a las fuertes presiones llevadas a cabo por el gobierno canadiense, y seguro que su ejército de abogados tiene muy poco tiempo libre.


Fuente: genbeta.com