domingo, 2 de septiembre de 2007

El Smishing, Phishing y Vishing


El smishing (phishing de SMS), ya es un grave problema para muchos países, y si usted no toma las mismas precauciones que al recibir correo electrónico no deseado, tarde o temprano se podría convertir en una nueva víctima.

Actualmente las herramientas que permiten generar mensajes anónimos, están disponibles libremente en muchos sitios de la red.

El phishing en telefonía celular no es nuevo. Ya hace mucho tiempo se han detectado casos que se valen de la voz sobre IP para cometer estafas. A eso se lo llama “vishing”. Otra modalidad similar que utiliza mensajes SMS para captar la atención de la víctima, es denominada “smishing”.

Hasta ahora, la forma de operar es la siguiente. El usuario recibe un SMS en su celular, en donde se le solicita la confirmación de algún tipo de transacción financiera, y se le pide devuelva la llamada para confirmar la misma. Al llamar a un número determinado, se utiliza un software que responde automáticamente, y se le piden algunos datos personales, etc.

Las herramientas disponibles hoy día en la red, pueden lograr estas cosas, y tal vez muchas más. Modificar los datos de origen de un SMS, ya no es una historia que solo vemos en las películas.
Los SMS, pueden parecer inocuos para muchos, pero no debemos ignorar que pueden ser fácilmente manipulados por los delincuentes e incluso ser enviados desde otros países.
Actualmente, esta clase de SMS es enviada en protocolos abiertos basados en HTTP, cosa que los hace vulnerables a ser interceptados y modificados.

El consejo, es no aceptar aquellos SMS de los que se duda o desconoce su origen. El mundo de los SMS ya es tan propenso a ataques de los piratas informáticos, como lo puede ser Internet. Y el usuario es la barrera más importante para detenerlos.

El “phishing” se extiende al teléfono (Mercè Molist)
http://www.vsantivirus.com/mm-phishing-telefonico.htm

No hay comentarios: