domingo, 2 de septiembre de 2007

Ranking de ESET de Agosto: gran crecimiento de malware orientado a crear redes botnets


Según la compañía desarrolladora de ESET NOD32 Antivirus, en agosto se evidencia una clara tendencia de las amenazas botnets ocupando varias posiciones del ranking estadístico.

Las botnets son el malware con mayor presencia dentro del ranking de detecciones de agosto generado por la empresa ESET a través del servicio estadístico ThreatSense.Net.

ThreatSense.Net es el servicio de Alerta Temprana de ESET NOD32 Antivirus, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en las computadoras del mundo que tengan activado este servicio en su antivirus ESET NOD32. Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recolectan estadísticas sobre más de veinte mil distintos tipos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes. Para más información sobre ThreatSense.Net: http://www.eset-la.com/threatsense.net

La tendencia más destacada durante el mes pasado es el constante crecimiento en las detecciones de troyanos del tipo bot, los cuales son los encargados de generar redes de equipos zombies, es decir, que cada equipo infectado es utilizado por el creador del malware en forma remota para enviar spam o cualquier tipo de amenaza informática.

Ciertamente, la gran diversidad de códigos maliciosos que aparecen este mes da cuenta de las múltiples variantes en las técnicas utilizadas por los creadores de malware. Si bien en agosto se mantiene la tendencia hacia la explotación y utilización de la Ingeniería Social como principal técnica de propagación, la presencia en el ranking de troyanos bot con tan altos niveles de detección, reafirma una clara tendencia ya evidenciada hacia el uso de los recursos de equipos infectados trabajando en redes zombies para ampliar el número de infectados en pos de fines maliciosos y con el objetivo de estafar a los usuarios.

Debido a esto, es de vital importancia que el usuario se capacite y utilice software antivirus y de seguridad con capacidades de protección proactiva como la que provee ESET NOD32. La conjunción de estas dos prácticas es lo que le permitirá contar con una mejor y mayor seguridad contra el malware.

Para ampliar el conocimiento respecto de temas relacionados con la seguridad de la información, se puede acceder a la Plataforma Educativa de ESET Latinoamérica desde el siguiente enlace: http://edu.eset-la.com

“Este tipo de amenaza puede ser muy peligrosa, ya que un equipo infectado queda en manos de los creadores del malware para que sea utilizado de la manera que más le convenga, es decir, que puede enviar spam, otros códigos maliciosos desde el equipo infectado, así como también obtener usuarios y contraseñas ingresados en el sistema”, concluyó Borghello.

Fuente: Eset-la.com

Copyright © 1997 – 2007 ESET. Todos los derechos reservados. ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres son marcas registradas de sus respectivas empresas.