martes, 4 de septiembre de 2007

Wikia saldría en diciembre a competir con Google y Yahoo!

El buscador de Internet que desarrolla el fundador de la Wikipedia podría ver la luz este año; al igual que la enciclopedia se alimentará del aporte de sus usuarios

LONDRES (EFE).- Wikia Search , el nuevo buscador de Internet que prepara desde hace meses el fundador de la enciclopedia electrónica Wikipedia, Jimmy Wales, sería lanzado definitivamente el próximo diciembre.

Según una publicación del diario The Times , Wales señaló que Wikia competirá en menos de tres años con los principales exponentes de la Red, como Google y Yahoo!.

Al contrario de los algoritmos que usan los buscadores actuales para clasificar los sitios web, que establecen un orden de prioridad de resultados según la frecuencia de los enlaces, Wikia se basará en las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados de una búsqueda.

Wales asegura que los seres humanos son mejores que los computadoras para dar una "opinión editorial" sobre qué sitios web son más relevantes para una determinada búsqueda.

"Una de las tareas básicas de un buscador es tomar una decisión: ´Esta página es buena, esta página es una basura´. Se sabe que las computadoras son malas para opinar sobre eso, de modo que la búsqueda algorítmica tiene que hacerse de forma indirecta", explica Wales, presidente emérito de la Fundación Wikipedia.

Según él, la clave está en construir una comunidad de usuarios de confianza que valoren las páginas, ya que "saber si una página es buena sólo lleva un segundo".

Wikia, al contrario que Wikipedia, enciclopedia gratuita sin ánimo de lucro con 8,2 millones de entradas, tiene como objetivo obtener ingresos vendiendo publicidad que aparecerá en las páginas de resultados.

De momento, Wales recibió apoyo financiero de Omidyar Network, una organización creada por Pierre Omidyar, fundador de la casa de apuestas por Internet eBay.

Según Wales, los usuarios no rechazarán apoyar un proyecto que busca beneficios porque es "divertido compartir conocimientos" y porque querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo!

Fuente original:
http://search.wikia.com/wiki/Search_Wikia

No hay comentarios: