lunes, 14 de septiembre de 2009

Chile elige norma ISDB-T para transmisión de televisión digital terrestre



¡FINALMENTE! Tal como se rumoreaba, el Gobierno de Chile acaba de anunciar que eligió la norma japonesa-brasileña de televisión digital terrestre ISDB-Tb — conocida con este nombre debido a la modificación que la norma japonesa sufrió en Brasil para adoptar MPEG-4 como codec por defecto. Esto convierte a Chile en el quinto país a nivel mundial y el cuarto en América Latina que utiliza la norma ISDB, junto a Japón, Brasil, Perú y Argentina. Esta definición sólo afecta las transmisiones de “televisión abierta”, ya que los servicios pagados (satélite y TV cable) utilizan sus propias vías de transmisión, razón por la cual ya estaban ofreciendo programación en alta definición antes de la definición de esta norma.

ISDB en 9 puntos

Recordemos lo que tanto nos gusta de ISDB-T:
  1. Transmite HDTV (Alta Definición) y un canal de TV Móvil para teléfono en mismo ancho de banda de 6 Mhz de TV normal.
  2. Puede transmitir un canal de HDTV o tres canales de SDTV (Definición Estándar) por cada canal de TV.
  3. Permite la televisión interactiva y descargar actualizaciones de firmware para el televisor.
  4. Permite Guías de Programación Electrónicas (EPG).
  5. Se puede recibir la señal con una simple antena sobre el televisor, sin la necesidad de instalar una antena externa.
  6. No tiene problemas de interferencia con los canales adyacentes.
  7. No tiene problemas de interferencia por motores, teléfonos celulares o fuentes de poder.
  8. Permite la recepción de HDTV en dispositivos móviles a una velocidad sobre 100 Km/h. DVB sólo puede hacerlo con SDTV y ATSC (la norma estadounidense) no puede hacerlo en ningún tipo de movimiento.
  9. Permite la transmisión de televisión para teléfonos móviles incluso cuando estos se desplazan a una velocidad de hasta 400 km/h.
A continuación, el comunicado de prensa oficial:

El estándar ISDB-T con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.
Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años.
Este estándar, creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.
La norma escogida garantiza la mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la Televisión. Más canales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles.
Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.
La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; luego de consultar a las principales universidades y centros de estudio; luego de dialogar con todos los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial.
Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.
Santiago, 14 de septiembre de 2009.-

PARECE QUE LOS LATINOAMERICANOS HEMOS APRENDIDO LA LECCION, ES BUENO QUE SE TOMEN LAS MISMAS DECISIONES, Y ADEMAS QUE SE TOMEN LAS QUE BENEFICIAN A NUESTROS PUEBLOS.