viernes, 2 de noviembre de 2007

Buscan cuentas bancarias hasta en la basura

A través del robo de solicitudes preautorizadas, revisar la basura de las personas, fotocopiar las tarjetas y envío de correos spamming y phishing, los defraudadores consiguen datos personales de los usuarios de servicios financieros con el propósito de vaciar sus cuentas bancarias.

Las tres tipologías de este delito más comunes son: ordeña de cuentas usando robo de identidad, fraude de tarjetas de crédito, fraudes y robos mediante SPAM, señaló la firma Deloitte.

Por ejemplo, revisando la basura, los defraudadores obtienen los números de cuentas bancarias, dirección y fecha de nacimiento de los usuarios, en especial de solicitudes que ya vienen preaprobadas. Una vez con la información del cliente, se ponen en comunicación con el banco para cambiar la dirección y poder recibir una tarjeta de crédito con el nombre del sujeto pasivo, y se hacen compras rápidamente, explicó José Luis Rojas, socio de la firma Deloitte, especialista en servicios de riesgos para empresas.

"El robo de identidad es algo que apenas está empezando en México, pero se va a multiplicar, cada vez más, y los organismos reguladores tienen que asegurarse que sus regulados (las instituciones financieras) ofrezcan las garantías necesarias a los usuarios", señaló.

A través del robo de identidad, los defraudadores pueden tener acceso a otros productos del banco, tarjetas de crédito, chequeras y cuentas de ahorro, y producen fuertes quebrantos.

"Yo fui víctima de un robo de identidad: Me asaltaron y en cuestión de horas los defraudadores hicieron compras por 45 mil pesos en diversos establecimientos, sin ofrecer una identificación oficial.

"Levanté una denuncia en el Ministerio Público, después fui a la Condusef y el banco no se responsabilizó porque las firmas se parecían mucho; no pasó nada, ahí se quedó", comentó el especialista de Deloitte.

En México, el 70 por ciento de las reclamaciones de tarjetas de crédito está relacionado con cargos indebidos, derivados del robo, extravío y problemas por el uso de Internet.

Antonio Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, recomendó a los usuarios mayor involucramiento en sus cuentas bancarias, solicitando constantemente sus reportes de crédito a las empresas de información crediticia, notificar al banco cuando no les llegue sus estados de cuenta, "destruir" completamente los estados de cuenta y no perder de vista su tarjeta en comercios.

Fuente: http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200711011704_TRM_50946220&idtel=