jueves, 1 de noviembre de 2007

La banca suspende en seguridad

De nuevo el problema de la seguridad está encima de la mesa; en este caso en lo que atañe al ámbito de las entidades financieras, tal como refleja un estudio elaborado por Deloitte: 2007 Global Security Survey.

Casi la totalidad de las consultadas (estudio realizado a nivel mundial sobre 100 compañías) indica que aumentan sus presupuestos en seguridad, aunque un 35 por ciento cree que estas inversiones deberían ser superiores.

El hecho es que estas organizaciones son conscientes de que la seguridad es un componente crítico en el seno de sus empresas, aunque al mismo tiempo reconocen que en ocasiones no disponen de las soluciones adecuadas y que también se enfrentan a problemas generados por un componente humano (empleados, clientes, proveedores). Así, en el último año reconocen haber detectado vulnerabilidades en sus sistemas, tanto de carácter interno (31 por ciento) como externo (71 por ciento).

En cualquier caso, lo representativo del estudio es que el 37 por ciento de las entidades financieras afirman que no han perfilado ninguna estrategia en seguridad. Además, sólo un 10 por ciento tiene un director de Seguridad dentro del departamento de TI que reporte al comité ejecutivo.

El aspecto que más preocupa a estas empresas es la seguridad relacionada con los clientes y aquélla que proviene de las operaciones efectuadas por medio de la banca on line. Virus y gusanos, ataques por e-mail y phising son los peligros más observados por estas empresas. Pero hay que mencionar que un 79 por ciento de los encuestados señalan que el factor humano es una causa de los problemas de seguridad informática.

En cuanto a la formación, Deloitte recoge que las empresas afirman cubrir adecuadamente este aspecto: un 84 por ciento asegura que sus empleados ha recibido formación en seguridad en el último año.

Fuente: http://www.computing.es/Actualidad/Noticias/Inform%C3%A1tica_profesional/Empresas/20071031039
http://www.deloitte.com/dtt/research/0,1002,sid=1013&cid=170582,00.html
http://www.deloitte.com/dtt/cda/doc/content/dtt_gfsi_GlobalSecuritySurvey_20070901(1).pdf

Publicado por www.segu-info.com.ar

No hay comentarios: