viernes, 28 de agosto de 2009

El ataque a WPA se reduce a un minuto

MUY IMPORTANTE!!!

Dos investigadores japoneses han descubierto un ataque sobre WPA que permitiría romper el cifrado en un minuto. Toshihiro Ohigashi de la universidad de Hiroshima y Masakatu Morii de la universidad de Kobe presentaran los detalles del ataque en una conferencia que tendrá lugar en Hiroshima el próximo 25 de septiembre.

Como ya comentamos en "Una al día" en la pasada conferencia PacSec 2008, los investigadores alemanes Mark Tew y Martin Beck presentaron un ataque que permitía romper parcialmente el cifrado usado por WPA en un tiempo de 12 a 15 minutos usando una técnica similar a "Chopchop", empleada en los ataques al protocolo WEP.

Dicho ataque estaba limitado a implementaciones que soportan características de QoS, mientras que con esta nueva aproximación, basada en el trabajo de Tew y Beck, cualquier implementación WPA es susceptible de ser vulnerable y en un tiempo bastante más reducido.

Ambos ataques se limitan a WPA usando TKIP -Temporal Key Integrity Protocol- una versión modificada de WEP, con lo cual no afectaría a WPA usando AES ni al protocolo WPA2.

Aclarar también que el ataque no tiene como objetivo extraer la llave PSK, fundamental para emplearla en la negociación de conexiones con el punto de acceso. De momento, los ataques a WPA tan solo se pueden emplear para inyectar un determinado número de paquetes falsificados en el tráfico.

FUENTE: HISPASEC.COM

No hay comentarios: