domingo, 30 de agosto de 2009

Mininova contra las cuerdas

En la semana en la que los accionistas han dicho sí a que Global Gaming compre The Pirate Bay, ahora es otra web del gremio la que se encuentra en problemas: Mininova. Una sentencia judicial les sitúa una posición más que complicada, casi sin contenido. O al menos, sin el contenido “jugoso”.
Mininova
Tras una denuncia de la BREIN (la SGAE de Holanda), un juzgado de Utrecht les ordena que consideren que cualquier material producido comercialmente está sujeto a derechos de autor. Y debido a esto, deben eleminar todo enlace a ese material o enfrentarse a una multa de hasta cinco millones de euros.

Mininova ya colaboraba con las entidades de gestión de derechos de autor, pues eliminaba enlaces cuando los titulares de los derechos informaban de una infracción, y ha estado implantando filtros. De hecho, en la sentencia se omite cualquier referencia a este filtro. Mininova debe filtrar de forma activa y automática todos los enlaces, y eliminar todo lo que ya esté subido.

La sentencia considera que aunque en Mininova no han infringido derechos de autor, han incitado a los usuarios a hacerlo, y que han obtenido beneficios fomentando dicha actividad. Se están planteando si apelar la sentencia y en qué términos, pero la cosa no pinta bien, puesto que “incitar a infringir los derechos de autor” sí es un delito por allí. Aquí la jurisprudencia está dejando claro que distribuir enlaces a archivos P2P no es delito, aunque la prensa no suele hacerse eco de esas sentencias.

Vía | Microsiervos
Más información | Torrent Freak

No hay comentarios: