domingo, 30 de agosto de 2009

La partición oculta de Windows 7

Ahora que ya ha salido la RTM de Windows 7 y los fabricantes están empezando a montarlo en sus nuevos equipos he decidido hacer un post comentando una peculiaridad de este sistema operativo que seguro da que hablar. Los que tengáis instalado Windows 7 ya habréis visto en la instalación, el administrador de discos o mediante software de terceros, que Windows 7 automáticamente cuando se instala crea una partición (normalmente de 200MB aunque si tiene poco espacio la hace de 100MB) al principio del disco.

Captura

Esta partición que por defecto instala Microsoft en nuestros equipos no va tan lejos como las teorías ‘conspiranoicas’ de muchos en las que afirman que Microsoft nos espía y manda nuestros datos a la NSA o cosas así. Realmente lo que instala en esta partición es un conjunto de ficheros y carpetas de sistema para ayudar en su recuperación en caso de necesidad. En concreto se llama Windows Recovery Enviroment (o WinRE) y a muchos os sonará la siguiente imagen.

captura1

Efectivamente esta consola estaba disponible desde el DVD de Windows Vista y nos mostraba las siguientes tareas y herramientas para tratar de resolver los problemas que nos siguieran con nuestros equipos:

  • Reparar el arranque del sistema (a algunos os sonará el fixboot, fixmbr, bootcfg…).
  • Restaurar sistema (desde un punto de restauración como los de XP).
  • Restauración completa (desde un backup completo de sistema).
  • Herramienta de comprobación del estado físico de la memoria RAM.
  • Ventana de comandos (para ejecutar nosotros los comandos que queramos que vienen incluidos en WinRE, hay alguno más que en Vista).

Ahora, teniéndolo en una partición directamente y no sobre un soporte óptico no es necesario llevar encima el DVD del sistema operativo ‘por si acaso’, además algunos fabricantes no te dan el disco del sistema operativo OEM si no lo especificas previa y claramente. Digamos que esta partición es parecida a la de restauración del sistema que preparan los fabricantes para devolver el estado del equipo como cuando lo compraste, pero con la funcionalidad que Microsoft piensa que es necesaria. Se basa en WinPE (Windows Preinstallation Enviroment) como las soluciones de terceros y así tenemos la consola de recuperación disponible sin el soporte óptico. Para poder acceder a ella ya os imaginaréis que debéis pulsar F8 cuando esté arrancando el sistema operativo después de cargar la BIOS y elegir la opción Reparar el equipo.

captura2

Pero… y si queremos no disponer de estas herramientas y administrar y gestionar las particiones y el espacio en disco como nosotros queremos??? Desde el administrador de disco no nos dejará eliminar la partición, sin embargo si que lo podremos hacer con herramientas de terceros, pero dejaremos la tabla de particiones de manera inestable, esta tabla suele estar en la MBR y al reformatearla (para arreglarla) podemos, en el peor de los casos, perder alguna partición o información del disco. Pero las buenas noticias es que sí podemos hacerlo pero en la instalación del sistema operativo, vamos a ver cómo aunque yo no recomiendo hacerlo ya que 200mb hoy en día no van a ningún lado y nos pueden sacar de un aprieto, en un momento más o menos complicado.

  1. No debemos instalar Windows 7 en un disco que no esté particionado o que tenga espacio libre por particionar ya que en la instalación Windows 7 creará automáticamente esta partición de 200mb sin mostrarnos ninguna ventana de advertencia.captura4
  2. Si es posible, sería mejor crear todas las particiones que vayamos a necesitar y las formateemos antes de iniciar la instalación de Windows 7. captura5
  3. Si no es posible y estamos ya en el instalador de Windows 7 sobre un disco nuevo sin particionar, con espacio libre o incluso con particiones que queremos eliminar deberemos entrar en Opciones de unidad desde donde podremos gestionar el disco y crear las particiones necesarias. Cuando terminemos nos aparecerá una ventana diciendo “Para asegurarse de que todas las características […] cree particiones adicionales para los archivos de sistema” deberemos darle a cancelar y entonces estaremos liberados de la ‘partición fantasma’ al concluir la instalación.
    captura3

Ahora habrá que ver qué hacen los fabricantes de equipos para poner sus particiones built-in o si se aprovecharán de esta misma. Bueno pues hasta aquí los misterios de la ‘partición oculta’ de Windows 7. Espero haberos aclarado su razón de existencia y la manera de libraros de ella en caso de que ‘os haga daño’ verla en el administrador de discos… ;o)

FUENTE: http://www.windowstecnico.com/archive/2009/08/06/la-partici-243-n-oculta-de-windows-7.aspx

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

Yo me he topado con tu sitio mientras buscaba por software y encontré tu página muy interesante :)

Yo me di cuenta que estas vinculado a http://www.uptodown.com/ desde la pagina -
http://seguridadinformaticainternet.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

Yo participo en un proyecto local español con el objetivo de aumentar la disponibilidad de los contenidos relacionados con el software en español.

DownloadAstro es un sitio de descargas de software en español, que incluye el mayor catálogo de software disponible para la audiencia española.

Yo me preguntaba si no te importa la actualización del enlace hacia la pagina del proyecto es.DownloadAstro.com - con más de 300K software y juegos, incluyendo críticas profesionales y valoraciones de los usuarios - en español.

Como una emprendedora local yo lo apreciare y yo estoy segura de que sus usuarios también lo harán.

Gracias,
Thaiana