domingo, 30 de agosto de 2009

ReadyBoot

¿Qué es, y en qué consiste el ReadyBoot? No se debe confundir con ReadyBoost, se trata de una característica implementada desde Windows Vista, y se basa en que si la mayoría de las veces que se arranca un mismo equipo se suele hacerlo con las mismas aplicaciones (o muy similares), ¿Por qué no cachear el plan de actuación del siguiente arranque?, de este modo se podría optimizar el proceso de arranque y hacerlo más eficiente.

El funcionamiento es simple, una vez arrancado el servicio, comprueba que haya al menos 700Mb de memoria RAM. Si no se disponen de 700Mb no realizará la carga del caché. También, cuanta más memoria RAM disponga el sistema mayor será la memoria del caché, por lo que se conseguirá un arranque más optimizado. Además el driver Ecache.sys tiene un ratio de compresión aproximado de 2:1, por lo que el tamaño caché final será aproximadamente el doble del utilizado en RAM.

El plan de actuación que se usará en el arranque es creado después de cada arranque del sistema utilizando la CPU durante momentos de inactividad.

Para crear el plan de actuación del siguiente arranque se realizan los siguientes pasos:

1. Analiza la traza de los 5 últimos arranques del sistema e identifica los archivos que fueron ejecutados y su localización en el disco. Estas trazas está localizadas en el directorio %SystemRoot%\Prefetch\Readyboot.

2. Con los datos analizados anteriormente, genera el próximo plan de actuación y lo guarda en HKEY_LOCAL_MACHINE \System\CurrentControlSet\Services\Ecache\Parameters.

3. Se actualizan las estadísticas del arranque, situadas en HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Ecache\Parameters\ReadyBootStats. Aquí indica, en la clave CacheHitPercentage el ratio de ‘aciertos' que ha tenido con respecto al último arranque.


El servicio que se encarga de hacer esto es ReadyBoost (El servicio ReadyBoost se encarga tanto de la funcionalidad de ReadyBoost y ReadyBoot), por lo que está activado por defecto y ya figura como tal en Windows Vista.

Si se desea desactivar esta funcionalidad (no es recomendable, pero está permitido hacerlo, ya que está comprobado que ofrece como media un 20% más de rendimiento), puede hacerse modificando la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINE \System\CurrentControlSet\Services\Ecache\Parameters\UseReadyBoot y modificando su valor ‘1' por ‘0'. Si se desea activar, establecer un ‘1' en su valor.

O desactivando el servicio ReadyBoost (mucho menos aconsejable, ya que también se desactivaría la funcionalidad ReadyBoost para pendrives).

Aquí termina un acercamiento a otra de las mejoras que implementa Windows Vista con respecto a sus versiones anteriores. ¿Quién dijo que Vista no amplica mejoras con respecto a Windows XP?

FUENTE: http://www.windowstecnico.com/archive/2009/03/31/readyboot.aspx

No hay comentarios: