lunes, 17 de agosto de 2009

Extracción y uso de metadatos.

Los metadatos, es la información insertada en los archivos por el software de edición o creación de los mismos, estés metadatos contienen información acerca de la creación del archivo como: nombre de autor, autores anteriores, nombre de compañía, cantidad de veces que el documento fue modificado, fecha de creación…

Los metadatos pueden tener varias aplicaciones como:

  • En informática forense: Para demostrar en un juicio que unos archivos de imágenes pertenecen a una determinada cámara de fotos.
  • En ataques a sistemas o servidores web: Atreves de los metadatos podemos obtener los nombres de posibles usuarios, sistema operativo, nombres de red… para después realizar un ataque de fuerza bruta.

Aquí dejo una lista de herramientas de adquisición de metadatos muy útiles:

hachoir-metadata, es una de las mas completas soporta 32 formatos distintos de archivos, y esta disponible para: Debian, Mandriva, Gentoo, Arch y FreeBSD.

Más información y descarga:
http://hachoir.org/wiki/hachoir-metadata

ExifTool, la mejor herramienta para extraer metadatos de imágenes ya que puede trabajar con EXIF e IPTC (estándares utilizados por cámara de fotos para intercambiar ficheros de imágenes con compresión JPEG). Además reconoce metadatos insertados por cámaras: Canon, Casio, FujiFilm, HP, JVC/Victor, Kodak, Leaf, Minolta/Konica-Minolta, Nikon, Olympus/Epson, Panasonic/Leica, Pentax/Asahi, Ricoh, Sanyo, Sigma/Foveon y Sony. Disponible para Windows, Mac OSX y en modulo Perl lo que permite utilizarla en Linux.

Más información y descarga:
http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/

Metagoofil, diseñada para extraer archivos: pdf, doc, xls y ppt de un sitio web a través de google, y analizar los metadatos de los archivos. Para obtener información y realizar un ataque o un test de intrusión. Esta escrita en python.

Más información y descarga:
http://www.edge-security.com/metagoofil.php

Pinpoint Metaviewer, permite a los usuarios extraer rápidamente meta datos del sistema de archivos, meta datos OLE contenidos en Microsoft Office y valores "hash". Destaca que puede obtener antiguos usurarios, en el caso de que fuera varias veces modificado por diferentes personas.

Más información y descarga:
http://www.pinpointlabs.com/free_tools/metaviewer/