miércoles, 26 de agosto de 2009

Bajar música, más ecológico que comprar un CD

Así lo sostiene un informe realizado por dos universidades de los EEUU. El trabajo reveló que las descargas de música a través de internet reduce la emisión de carbono entre un 40 y un 80 por ciento
La investigación fue realizada por las universidades Carnegie Mellon y la de Stanford, a pedido de Intel y Microsoft.

Los realizadores establecieron diversos parámetros para analizar el impacto en el medioambiente relacionado con la compra de CD y la descarga desde la web.

Para ello establecieron seis escenarios distintos, que del peor al mejor son:
1-El consumidor viaja a la tienda en su auto
2-El CD es transportado por un delivery al domicilio del consumidor
3-El disco viaja en avión desde el exterior
4-El usuario realiza la descarga, luego graba un CD y le agrega una tapa
5-El usuario graba la música descargada en un CD
6-La música permanece en un dispositivo, como una PC o un reproductor musical

La principal conclusión indica que comprar un disco desde internet reduce la emisión de dióxido de carbono entre un 40 y un 80 por ciento.

La notoria variación entre un porcentaje y otro se relaciona con la manera en que se adquiere el disco. Es decir, si el usuario va con su auto hasta la tienda, si pide la entrega a su domicilio o incluso si el producto viene desde el exterior.

Incluso si el consumidor decide grabar en un CD la música que descargó, la emisión de CO2 sigue siendo menor, un 40% menos que yendo a la tienda en un vehículo.

Y si el usuario decide sólo quedarse con la música descargada, sin grabarla en un CD, la emisión es un 80% menor al peor escenario, es decir, el de ir a la tienda en su propio auto.

Sin embargo, el estudio aclara cuál es el impacto de los reproductores -como el iPod- sobre el medioambiente.

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