viernes, 7 de agosto de 2009

El teletrabajo creció un 20% en la Argentina

Cada vez más compañías hacen pruebas piloto con sus empleados cumpliendo tareas desde sus casas


A través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, los teletrabajadores pueden realizar sus actividades y colaborar con otras personas desde sus hogares o desde cualquier sitio, sin necesidad de concurrir diariamente al tradicional lugar de trabajo.

Según Carrier y Asociados, existen en la actualidad 1,2 millones de hogares donde al menos uno de sus integrantes trabaja desde allí. "Esta cifra incluye tanto a quienes realizan en el hogar su principal actividad laboral así como a los que tienen una segunda actividad, paralela a un trabajo convencional, y a aquellos que tienen un trabajo convencional y lo completan desde su hogar", explican en la consultora. Asimismo, este estudio revela que la tendencia creciente del teletrabajo tuvo un avance de alrededor del 20% en el último año.

Entre los beneficios más destacados del teletrabajo se encuentran la conciliación entre el ámbito familiar y el laboral, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades, el aprovechamiento del tiempo, la igualdad de oportunidades a través de la inclusión de grupos vulnerados, la disminución de costos para la empresa y la generación de mayor productividad.

Experiencias locales

A mediados de 2008, el Ministerio de Trabajo de la Nación firmó con varias compañías privadas el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet). Entre las empresas suscriptas se encuentran YPF, Telecom y Cisco. Según lo sugerido por la Coordinación de Teletrabajo que depende de dicho ministerio, las compañías involucradas en este programa deben darle a cada teletrabajador una serie de herramientas para que realicen su tarea diaria, como una laptop, un manual del teletrabajador, conexión con Internet, mouse, botiquín de primeros auxilios, silla ergonómica, escritorio y apoyapiés, entre otros recursos. Adicionalmente, varias de las empresas decidieron darles un monto de dinero mensual adicional a su sueldo por los gastos que el teletrabajo les genere en su domicilio.

"Iniciamos el programa con 40 teletrabajadores y en la actualidad tenemos 100 empleados que teletrabajan dos o tres días por semana", relata Andrés Mosteiro, gerente de Selección, Formación y Desarrollo de Recursos Humanos de YPF. Cisco, por su parte, inició el programa con 60 teletrabajadores, que utilizan el Cisco Virtual Office . "Esta solución de conectividad proporciona video, voz, datos y servicio inalámbrico altamente seguro", comenta María Inés Calvo, gerente de Recursos Humanos de Cisco Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

En Telecom comentan que desde noviembre de 2008 existe en la compañía Teletrabajo Telecom , proyecto que inicialmente involucró a 50 empleados del área comercial, que comenzaron a participar en forma voluntaria del acuerdo realizado con el Ministerio de Trabajo. "Actualmente, y luego de experimentar de manera exitosa los primeros seis meses del proyecto, hemos duplicado el número de teletrabajadores a cien empleados", dice Fabio Boggino, gerente de Recursos Humanos de la Dirección Capital Humano de Telecom. Ellos realizan tres de las cinco jornadas laborales desde sus hogares.

Otra de las empresas que se animó a implementar el teletrabajo es Telefónica, que desde 2008 cuenta con el programa Tiempo flexible , dentro del que se incluyen jornadas abiertas o teletrabajo. Esta compañía aún no forma parte del Propet, pero se está analizando integrarlo más adelante. "En esta primera etapa el objetivo está puesto en generar la cultura del teletrabajo y promover situaciones que faciliten la construcción de nuevos hábitos laborales", explica Alejandra Salomonoff, gerente de Recursos Humanos de Telefónica.

Al hablar del costado negativo de esta modalidad de trabajo, Calvo sostiene: "Creo que se tienen que desterrar los mitos que hay con respecto a esta modalidad como la falta de control de las tareas que el empleado realiza, el aislamiento del teletrabajador y la desprotección en temas de seguridad e higiene. Para combatirlos es recomendable que ellos trabajen algunos días desde su casa y otros desde las oficinas, y de esta manera podrá mantener la integración con su entorno laboral".

Antes de concluir, el gerente de Telecom brinda un consejo: "Sin un involucramiento comprometido de toda la organización, sin una buena selección de los actores y sin confianza entre todos ellos, el teletrabajo no tiene éxito".

fuente: lanacion.com

No hay comentarios: