domingo, 23 de agosto de 2009

Como elegir un Cooler para nuestra PC

La semana pasada tuve un problema con mi pc, resulta que el Cooler había pasado a mejor vida (RIP) y por ende el procesador sobrepasaba la temperatura operativa máxima, resultado, un hermoso apagón.

Cooler y disipador

La cosa fue sencilla, fui al negocio de computación compre un repuesto, lo instale y listo, pero hoy viernes mi día mas tranquilo laboralmente hablando, me puse a pensar como verdaderamente se debería elegir el mejor cooler para nuestros equipos.

La oferta es mucha, tenemos distintos tamaños, colores, marcas y sobre todo precios, pero lo curioso y triste a la vez es que poco se habla de las especificaciones técnicas, de por qué un cooler fan es mejor que otro basándose en los resultados en línea general uno se guía por marca y nada mas.

Cuando empecé a investigar un poco me sorprendi, lo mas importante no es el cooler en si, sino mas bien el disipador de calor.

Disipador de Calor

El funcionamiento del disipador de calor se basa en la segunda ley de la termodinámica, que hablando mal y pronto dice que cuando dos superficies entran en contacto las mismas tienden a lograr un equilibrio térmico, es decir el procesador y el disipador (grasa térmica mediante) igualan sus temperaturas.

¿Entonces si el disipador de calor hace el trabajo mas duro para que esta el ventilador? Por una cuestión de tamaños, costos y eficiencia. Actualmente las temperaturas que alcanzan los procesadores son tal altas que seria necesario un disipador muy grande para mantenerlo en los niveles ideales de trabajo, es por eso que se les coloca un ventilador para solventar dicho problema.

Conclusión
Mas allá de que sepamos lo descrito arriba muy difícilmente el fabricante nos brinde de manera sencilla la información para hacer un calculo mas preciso, los disipadores de calor no solamente basan su rendimiento en su tamaño sino también en sus materiales, cada material tiene coeficientes distintos, no obstante debemos tener en cuenta varios tips a la hora de comparar la oferta, que si nos lo brindan los fabricantes.

Max. Air Flow: Maximo flujo de Aire
Max. Air Pressure: Maxima presion de aire

Estos dos datos son muchos mas efectivos ya que nos indican el verdadero “poder” del ventilador mas allá del tamaño, forma y RPM.

Y no tan importantes en cuanto a su funcionamiento pero si para nosotros es el nivel de ruido que emiten, este se mide en dBA (Siglas de decibeles A, esta medición se centra en el sonido que nos puede perjudicar, filtrando las bajas y muy altas frecuencias)
Por el momento es todo lo que pude investigar, se agradece cualquier aporte.

VISTO EN: http://www.kabytes.com/tutoriales/como-elegir-un-cooler-para-nuestra-pc/

No hay comentarios: