martes, 30 de octubre de 2007

El 70% de los mensajes que gestiona Gmail es spam

En esta página web, los responsables del servicio Gmail nos ofrecen algunos datos sobre los mensajes de spam que gestionan y detectan. En esta gráfica se muestra cómo en estos momentos el 70% de los mensajes que circulan en Gmail son no deseados, y que menos del 1% son detectados por los propios usuarios tras haber llegado hasta sus bandejas de correo entrante.
Cuando se lanzó el servicio, en abril de 2004, el 20% de los mensajes de spam no eran detectados por los sistemas anti-spam de Gmail, pero los algoritmos que crearon en su día parece que se ajustaron rápidamente al entrenamiento que le impusieron los propios usuarios al pulsar las notificiaciones de spam, que comunican a Google que un mensaje ha conseguido saltarse los filtros. Se asegura que es pasan solamente unos pocos minutos desde que un nuevo tipo de correo basura es notificado por el primer usuario hasta que el sistema de Gmail decide enviarlos todos a la carpeta de 'Spam'.

También se afirma que se está utilizando la misma tecnología OCR que usa 'Google Books' para escanear los libros para identificar el molesto spam que a veces recibimos escrito dentro de imágenes y no del texto del correo. Además, Gmail implementa distintos sistema de autentificación de mensajes (SPF, DomainKeys, DKIM) que intentan detectar la falsificación de direcciones cuando se envía un email.

¿Recibes muchos mensajes de spam en tu cuenta de Gmail? ¿Descubres también muchos 'falsos positivos' en la carpeta de spam?

Fuente: http://google.dirson.com/post/3699-gmail-spam/

No hay comentarios: