El 29,9 por ciento de los usuarios de Internet en España se ha enfrentado a intentos de fraude a través de la Red mediante la práctica del phishing.
Sólo el 2,1 por ciento reconoce haber sufrido pérdidas económicas debido a estas estafas, según un estudio hecho público el miércoles.
El phishing es una forma de fraude en la que el estafador usurpa la identidad de un banco, institución o empresa conocidos por el usuario, y alude a un problema de seguridad o en la base de datos para pedirle a la víctima que proporcione datos personales.
Estos timos online costaron una media de 593 euros a la víctima del engaño, según el estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
Sin embargo, en algo más de 2 de cada 3 fraudes las pérdidas económicas no superaron los 400 euros, y casi un 25 por ciento de ellos no alcanzó los 50 euros. Estas cifras, relativamente reducidas, hacen que con frecuencia el usuario no detecte el fraude, y por lo tanto no lo denuncie.
Entre los datos del estudio, realizado a partir de 3.076 encuestas, destaca la alta confianza de los internautas en la Red: el 80% no cambia sus hábitos de uso de banca en Internet por haberse encontrado con un intento de 'phishing', y el 73,1% sigue comprando online.
Los 40 expertos consultados en este estudio señalan la necesidad de introducir una legislación que regule las transacciones comerciales y flujos monetarios en Internet.
En cuanto a las empresas suplantadas, para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas se recomienda que sus páginas web cuenten con al menos dos de las siguientes medidas de seguridad: DNI electrónico, token de seguridad, tarjetas de coordenadas o aviso por sms.
Sin embargo, el usuario sigue considerándose como el eslabón más débil de la cadena, por lo que los expertos instan a no proporcionar nunca datos personales, navegar con precaución y una cierta desconfianza.
Fuente: http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=14423462&postID=4818769463164733081
jueves, 25 de octubre de 2007
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