martes, 30 de octubre de 2007

Estafas online con los incendios en California

Los estafadores online siguen haciendo de las suyas, en esta oportunidad se aprovechan de una tragedia que recientemente ha sido noticia en todos los medios de comunicación: los incendios de California.

Hace poco mencionábamos el caso de la crisis en Birmania, donde por medio de un mensaje falso y un e-mail se intentaba propagar un archivo malicioso. Esta vez el objetivo es obtener dinero y para eso recurrieron al envío de correos masivos (spam) y montaron una serie de páginas falsas que intentan engañar a los internautas, para que realicen donaciones y así ayudar a las familias afectadas por los incendios.

"Estos criminales intentan sacar partido de la increíble solidaridad de los ciudadanos de California, estadounidenses y de todos los países", afirmó un responsable de Websense, la compañía de seguridad que detectó las páginas fraudulentas y que actualmente se encuentra alerta para evitar este tipo de situaciones.

En internet cualquier persona puede resultar engañada, no siempre es fácil detectar la autenticidad de una página, es por eso que se recomienda a quienes quieran realizar donaciones para ayudar a los afectados por las tragedias, que lo hagan por medio de las páginas oficiales de las organizaciones o grupos caritativos reconocidos.

Además, siempre que recibamos algún correo electrónico donde se nos pida donar dinero para ayudar a otros, debemos tener cuidado y si el correo es de una procedencia desconocida, simplemente debemos eliminarlo ya que no será otra cosa más que un intento de estafa. Puede pasar que el correo nos llegue desde un contacto amigo, en este caso también debemos tener cuidado porque seguramente se trate de una cadena y si es así, debemos evitar seguir expandiéndola, como lo dijo David, es más fácil reenviar un correo (cadena) que leerlo y analizarlo.

No hay comentarios: