martes, 30 de octubre de 2007

Google pide línea para entrar al mercado celular

COMO HABIAMOS COMENTADO HACE UNOS DIAS....

Google Inc. está a punto de revelar la estrategia que viene planificando hace tiempo para sacudir el mercado de telefonía celular en Estados Unidos.

En una propuesta que con toda seguridad desatará un intenso debate en EE.UU., Google quiere facilitarles a los usuarios el acceso a una amplia gama de servicios adicionales, desde mapas a compartir video y algunas características de las comunidades virtuales. Para salirse con la suya, la compañía de Internet tendrá que superar la resistencia de los operadores de telefonía móvil y lidiar con delicadas barreras de seguridad y privacidad.

El plan de Google amenaza el rígido control que ejercen los operadores celulares estadounidenses sobre sus vastas redes. A diferencia de muchos países, la mayoría de los consumidores estadounidenses obtiene sus teléfonos a través de los operadores, no los fabricantes. Los operadores imponen límites estrictos, tanto en la fabricación de los aparatos que ofrecen como en las funciones que llevan.

Los operadores ya han puesto trabas para que Google incluya su motor de búsqueda y otras aplicaciones en los teléfonos existentes. Convencer a los operadores de ofrecer un teléfono celular repleto de software de Google será una batalla difícil para la compañía de Internet.

Ivan Seidenberg, presidente de Verizon Communications Inc., codueño del mayor operador celular estadounidnese, Verizon Wireless, se queja de que Google trata de imporner su idea "a lo ancho de toda la industria". Verizon está dispuesta a considerar el teléfono de Google, bajo ciertas condiciones. "Todo lo que tienen que hacer es aprobar nuestros estándares de calidad, al igual que todo el resto", dijo el ejecutivo. "Pónganse en la fila".

Se espera que dentro de las próximas dos semanas Google anuncie sus planes para lanzar al mercado teléfonos con software de la empresa para mediados del próximo año, según fuentes al tanto.

En los últimos meses, Google ha contactado a varios fabricantes para presentar su idea. HTC y LG Electronics Co. han sido mencionados en la industria como posibles socios. A su vez, Google ha tratado de forjar sociedades con operadores celulares como T-Mobile USA, la división estadounidense de Deutsche Telekom AG, Orange SA, de France Telecom, y 3 U.K., de Hutchison Whampoa Ltd. , según fuentes al tanto.

Se espera que los teléfonos incluyan varias aplicaciones de Google que ya se encuentran en algunos aparatos móviles, como su motor de búsqueda, Google Maps, YouTube y el servicio de correo electrónico Gmail.

Sin embargo, el elemento más radical es la intención de Google de hacer qu el software sea "abierto". Eso implica que los desarrolladores independientes tendrían acceso a las herramientas necesarias para crear nuevas funciones, sin las ataduras que normalmente imponen los operadores y fabricantes de celulares.

Los desarrolladores, por ejemplo, podrían crear servicios que aprovecharían la ubicación satelital o GPS del usuario, así como su lista de contactos y sus hábitos de navegación. También podrían interactuar con Google Maps y otras aplicaciones. La idea es que surja una gama de servicios de comunidades virtuales, mapas y otros, de la misma manera como ocurre en la Web. Google podría usar su plataforma móvil para recopilar datos de los usuarios y así vender anuncios dirigidos específicamente a cada usuario.

Sin embargo, también existen riesgos para los consumidores. Si Google no tiene cuidado, la información de sus usuarios podría terminar en manos equivocadas, lo cual podría dar lugar a ataques de correos basura, acosos u otras invasiones a la privacidad. Abrir mucho su software también podría dejar la puerta abierta a virus.

Microsoft, uno de los principales rivales de Google, cuestiona el impacto de la nueva iniciativa de Google. "La idea de que existen todas estas cosas que los desarrolladores de software pueden hacer no es cierta", asegura John O´Rourke, gerente general de la unidad Windows Mobile de Microsoft. "Cuesta imaginar que Google tenga grandes avances".

El plan de Google se produce en un momento en que los operadores sienten la presión para relajar su control sobre el mercado estadounidense de telefonía móvil.

"Hay unas pocas cosas que los operadores controlan que siempre los mantendrán al mando", afirma D.P. Venkatesh, presidente ejecutivo de mPortal Inc., fabricante de software para operadores celulares. "El concepto de saltarse al operador está sobredimensionado".

Por Amol Sharma y Kevin J. Delaney
The Wall Street Journal

No hay comentarios: