lunes, 22 de octubre de 2007

Microsoft cede ante la UE y da por finalizada la disputa legal por monopolio

El gigante informático aceptó las condiciones que le impusieron y no apelará el fallo por abuso de posición de dominio. Ya había sido multada dos veces: en 2004 con 497,2 millones de euros y en 2006 con 280,5 millones.


Finalmente, y luego de tres años de disputa legal, Microsoft decidió acatar el fallo de la Comisión Europea por abuso de posición de dominio del mercado (el ejercicio del poder de mercado por parte de una empresa o coalición que tenga una posición monopólica o de liderazgo en precios o cantidades) en un acuerdo donde el gigante informático anunció que no va a apelar la decisión de la Comisión.

En un comunicado, la Comisión dijo que estaba segura de que “Microsoft dará ahora los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones incluidas en la decisión de 2004”. Allí, la CE había impuesto a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición dominante y le exigió que divulgara información técnica para que los demás creadores de programas pudieran desarrollar productos compatibles con Windows.

Microsoft, que en 2006 fue multada nuevamente con 280,5 millones de euros por no cumplir con la decisión, se enfrentaba a nuevas y más elevadas multas.

La Comisión Europea dijo que Microsoft hizo cambios sustanciales en su programa de “regalías” de tres modos: por un lado, los programadores de código abierto podrán acceder y utilizar la información de interoperabilidad. Además, los derechos por esta información se reducirán a un único pago de 10.000 euros y los derechos para una licencia mundial, incluyendo patentes, disminuirán del 5,95% ciento al 0,4%.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró que no hay motivos para más sanciones a la compañía, aunque deberá tener en cuenta comportamientos futuros en el mercado.

FUENTE: CRONISTA.COM

No hay comentarios: