lunes, 22 de octubre de 2007

WiMax logró la aprobación

El ente regulador de telecomunicaciones aceptó como estándar la tecnología de banda ancha inalámbrica.

GINEBRA (AP) - La tecnología WiMax, que promete velocidades rapidísimas de banda ancha para aparatos inalámbricos, ha sido aprobada como alternativa para las comunicaciones de tercera generación, anunció la agencia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

La decisión implica que las empresas que tengan las llamadas licencias "3G" de telecomunicaciones móviles, pueden optar por usar sus franquicias con el fin de ofrecer servicios WiMax a sus clientes, en lugar de otras tecnologías más lentas como UMTS o EDGE.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), después que las negociaciones superaron las objeciones de varios países a la inclusión del WiMax en la serie IMT-2000, para tecnologías inalámbricas avanzadas.

China -que es un país clave cuando se trata de definir las tecnologías emergentes debido a su vasto potencial de consumo y a su creciente poderío económico- fue una de las naciones que se opuso debido a que quiere que su propia banda ancha inalámbrica sea adoptada en todo el mundo.

"La propuesta para incluir WiMax tuvo obstáculos y dificultades, pero fue aprobada", expresó un funcionario de la ITU a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a efectuar declaraciones.

Las autoridades estadounidenses se habían manifestado en favor de adoptar al sistema WiMax como el patrón oficial de IMT-2000 y otras redes de tecnología inalámbrica de alta velocidad.

"Creemos firmemente en un enfoque que incluya tantas tecnologías como sea posible, con los parámetros técnicos apropiados, porque la diversidad llevará a una mayor competición, menores precios y más beneficios para los consumidores", expresó Richard M. Russell, experto de la Casa Blanca en ciencia y tecnología.

La tecnología WiMax puede realizar conexiones inalámbricas de banda ancha a una velocidad de 70 megabits por segundo o más, en un área de hasta 64 kilómetros.


Fuente: Diario La Nacion. Suplemento Tecnologia.

No hay comentarios: