ESTA NOTA ES PARA LOS QUE NO CREEN EN LOS ROBOS INFORMATICOS O DICEN "A MI NO ME VA A TOCAR, HAY MILLONES DE USUARIOS"
Una red delincuencial infiltra la cuenta virtual de la compañía, reparte el dinero en 50 cuentas y, en menos de una hora, el mismo número de personas saca la plata en la calle.
Hoy, ninguno de sus directivos sabe cómo el jueves pasado, de su cuenta virtual de Bancolombia, desaparecieron en menos de una hora 401 millones de pesos, que eran para pagar la nómina de sus 95 empleados en Bogotá.
Todo indica que fue una operación que combinó los terrenos virtual y terrenal.
Violando cinco claves y certificados digitales, a las que tenían acceso solo tres personas en la empresa, los ladrones entraron al sistema y enviaron a 50 cuentas bancarias montos menores a 10 millones de pesos, para evitar sospechas.
En la calle, este 'ejército' de personas se apostó en diferentes sucursales esperando la señal por teléfono celular para entrar y retirar el dinero lo más pronto posible.
"Uno de los socios se dio cuenta de que hacía falta dinero. Inmediatamente llamamos al banco y ellos actuaron", explicó un directivo.
Según Bancolombia, ese día capturaron a dos personas: una mujer confesó el ilícito y está en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá; la otra persona fue dejada en libertad por falta de pruebas.
Esta es la segunda vez que le roban millonarias sumas a esta empresa por medio de Internet. En octubre del año pasado, el monto hurtado ascendió a 300 millones de pesos. Esa vez utilizaron a 30 personas para retirar el dinero de diferentes oficinas de Bogotá.
Ante la denuncia, el banco respondió con el dinero que había desaparecido por considerar que el cliente fue víctima de 'phishing', como se le dice a la 'pesca' de datos. Esto se hace, por ejemplo, a través de correos electrónicos en los que simulan la página de un banco y piden al usuario que ingrese sus datos.
Con relación al caso de este año, directivos de Bancolombia manifestaron que "no son responsables" y pidieron una investigación interna en la compañía que fue víctima del robo para encontrar respuestas.
"En dos denuncias similares se ha investigado adentro (de la empresa víctima del robo) y se ha encontrado algo (...) solo ellos saben las claves", explicó Augusto Restrepo, vicepresidente administrativo de Bancolombia.
Por lo pronto, la empresa no ha conseguido el dinero para la nómina. "Si sigue la situación, tendríamos que salir de algunos empleados", dice el directivo.
'Hemos reforzado seguridad': Bancolombia
Restrepo afirmó que además de este caso ha habido dos denuncias similares. "45.000 compañías en el país tienen acceso a la sucursal virtual de empresas -dice-. En dos denuncias similares se ha investigado adentro y se ha encontrado algo".
Explica que desde febrero pasado se implementaron certificados digitales, además de las claves y que solamente se pueden hacer transacciones de un computador.
"No somos responsables. Solo ellos saben las claves, ni siquiera el banco. Todas quedan encriptadas en el mismo computador. Nos parece extraño que hayan defraudado a esa empresa porque hemos reforzado la seguridad", agregó.
sábado, 6 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ya Bancolombia les devolió el dinero, si deseas conocer más detalles visita www.bancosseguros.com
Publicar un comentario