jueves, 4 de octubre de 2007

Septiembre, el mes de los troyanos - Medidas para evitarlos

Septiembre, el mes de los troyanos - Medidas para evitarlos
Autor: (analia) Analia Lanzillotta

Troyanos, malware, backdoors, spyware… el mes que pasó fue escenario de todo tipo de códigos maliciosos aunque de todos ellos, los troyanos fueron los que más estuvieron infectando las computadoras.

Una de las compañías que estuvo refiriéndose a esto fue Panda, que a través de su solución ActiveScan aseguró que un poco más del 25% de las máquinas que han sido afectadas por algo, fue por un troyano. No muy lejos se encuentra el adware, que afectó casi el 23.5% de las computadoras, y mucho mas lejos aparecen otras amenazas como los gusanos (8.39%), los backdoors (3.7%) y el spyware (3.2%).

Pero para estar prevenidos durante este mes, veamos bien qué es un troyano porque aunque muchos lo sepan, siempre es bueno hacer un recordatorio sobre los cuidados que hay que tener en cuenta.

El troyano es un código malicioso que ingresa a nuestra PC escondido en un archivo que puede ser un video, una imagen, algún texto, etc., y que al ejecutarse dicho archivo, se instala inmediatamente en el sistema de la computadora. Una vez instalado, permite que acceda un usuario desde el exterior, a través por ejemplo de Internet, con la finalidad de robar información y controlar la máquina en forma remota.

Esta finalidad es la que lo distingue de otros programas maliciosos como el virus, que si bien puede ingresar de la misma manera, este último lo que busca es dañar y destruir la computadora.

Lo que hay que considerar par evitar las infecciones es mantener actualizado el antivirus en forma continua y por supuesto, tener cuidado con todos los archivos que se reciben desde Internet (chequear bien que la persona que lo envió realmente lo haya hecho) y con los que se descargan desde las páginas, porque a veces esos sitios pueden ser falsos.

No hay comentarios: